jueves, 3 de abril de 2008

Leyendo a Pasolini

"Y como no puedo volver atrás
y fingirme un joven bárbaro
que cree a su lengua la única lengua del mundo,
y en su sílabas oye misterios de música
que sólo sus compatriotas, semejantes a él por cáracter
y literaria locura pueden oír
-como poeta seré poeta de cosas.
Las acciones de la vida sólo serán comunicadas,
y serán ellas, la poesía,
porque, te repito, no hay más poesía que la acción real
(tú tiemblas solo cuando la encuentras
en los versos, o en la prosa,
cuando su evocación es perfecta).
No haré esto con alegría.
Siempre anhelaré esa poesía
que es acción en sí misma, en su desapego de las cosas,
en su música que no expresa nada
más que la propia árida y sublime pasión por sí misma.
Pues bien, te confiaré, antes de dejarte,
que me gustaría escribir música,
vivir rodeado de instrumentos
dentro de la torre de Viterbo que no consigo comprar,
en el paisaje más hermoso del mundo, donde Ariosto
habría enloquecido de dicha al verse recreado con tanta
inocencia por robles, colinas, aguas y barrancos;
y allí componer música,
la única acción expresiva
quizás, alta e indefinible como las acciones de la realidad."

Pier Paolo Pasolini en "Who is me. Poeta de las Cenizas." DVD Poesía. Barcelona. 2002. Págs. 99-1001.

Para ver la fotos del intento de interpretar a Pasolini entre dos ciudades atlánticas pincha aquí.

3 comentarios:

Escrito en la pared dijo...

1. Digo yo que ha visto usted el emocionante homenaje que Moretti hace a Pasolini en Caro Diario

2. Para los madrileños: mira

Anónimo dijo...

a veces me cuesta seguirte, pero cuando me encuentro... me encanta.
Esta genial lo que haces!!!

Anónimo dijo...

inspirador texto para mi hipertextualidad que se me ha deslizado al deseo de las fuentes...
y, mira por dónde, buena razón también para recordar Caro Diario